FAQ Física de las Radiaciones

Del ejercicio 7 (que habla del generador de elusion de 99mTc) con una actividad de 99Mo de 100 mCi. ¿Es correcto realizar lo siguiente?: con la actividad inicial del 99Mo (Madre->1) como dato $A_{1,inicial}$= 100 mCi hallamos la actividad a t1=3 dias =72 hs con la formula $A_1= A_{1,inicial} \cdot e^{- \lambda _1 \cdot t_1}$. Despues hallamos la actividad inicial de 99mTc (Hija->2) a los 3 dias con la formula $A_{2,inicial} = [\lambda _2 /( \lambda _1 + \lambda _2)] \cdot A_1 \cdot e^{-(\lambda _2 - \lambda _1) \cdot t_1]}$ para finalmente hallar la actividad de la hija, al tiempo t2=75 hs, que sería el tiempo de extracción, mediante $A_2= A_{2, inicial} \cdot e^{- \lambda _2 \cdot t_2}$.

Todo el tecnecio producido desde el lunes hasta el jueves a las 10:00 se extrae a esa hora (10 hs del jueves), lo que deja en el generador Mo-99 puro. Lo que se pregunta es cuánto tecnecio podrá volver a retirarse a las 13:00hs, es decir cuánta actividad de tecnecio se produjo en esas 3 horas. Con lo cual el tiempo que se debe colocar en la ecuación de la actividad de la hija es de 3 horas y la actividad de la madre, la actualizada por el decaimiento de los 3 días (lo que llaman A1).

¿Cómo se calcula el Z de un material compuesto (por ejemplo Músculo) en base al Z/A que dan las tablas de $\mu$ para RX (NIST) en distintos absorbentes?

Para el agua tengo un Z=7.5 según la teoría, y en función de ese Z puedo ver cuál es la forma de interacción predominante (según la gráfica del libro, para fotones de distinta energía). pero cómo se obtiene el Z para el hormigon baritado?

Cada material compuesto contiene los elementos cuyo número atómico aparece antes de los dos puntos en una proporción igual al número que está después de los dos puntos. Es decir, para el aire seco figuran estos datos:

Material <Z/A> I (eV) Density (g/cm3) Composition (Z: fraction by weight)
Air, Dry (near sea level) 0.49919 85.7 cell-content 6: 0.000124 / 7: 0.755268 / 8: 0.231781 / 18: 0.012827

Los datos que nos está indicandos son:

  • 6 es Carbono
  • 7 es Nitrógeno
  • 8 es Oxígeno
  • 18 es Argón

Dice además que el aire contiene un 75.5% de Nitrógeno, un 23.2% de Oxígeno, 1.3% de Argón y rastros de Carbono. Razonablemente la suma de estos porcentajes (usando todos los dígitos) da 100%. De modo que el Z de la mezcla se debe calcular como un promedio ponderado: $Z_{mezcla} = 0.75 \cdot Z_{Nit} + 0.23 \cdot Z_{Oxi} + 0.01 \cdot Z_{Arg} = 0.75 \cdot 7 + 0.23 \cdot 8 + 0.01 \cdot 18 = 7,27$.

¿La ecuacion de absorcion de fotones en un medio material (a la cual se refiere la guía) es la ecuacion $I = I_0 \cdot e^{- \mu \cdot x}$?