FAQ Radioterapia

1. En la guía de Teleterapia, el ejercicio 3 usa cobalto terapia. En el item C pregunta la dosis acumulada en piel, pero como en las tablas no tengo los datos para d = 0 cm, use el coeficiente Wr y lo expresé en Sv. ¿está bien así o nada que ver? (jun/2013)
La idea principal a tener en cuenta para resolver esto es que a la dosis en piel sobre la entrada de un campo contribuyen tanto el campo de ese lado como el opuesto. Tal como lo señalás, no tenemos manera de calcular la dosis a d=0 cm para Co-60, así que directamente se puede calcular la dosis máxima (d = 0.5 cm) y considerar ese valor como la dosis en piel (sabiendo que el valor real de la dosis en piel será un poco menor). No hace falta convertir nada a Sv, alcanza con trabajar todo en Gy.

2. Las fechas de calibración se dan en todos los ejercicios, en el caso de los Rx no habría mas que un pequeño cambio por desgaste, pero para la Cobaltoterapia hay que corregir el decaimiento de la fuente? ¿O esos datos son meramente ejemplificativos? (jun/2013)
Con Rayos X no hay que considerar ningún cambio debido al paso del tiempo en el valor de dosis que entrega (ya que no sabemos cuánto es la "tasa de descalibración") y solamente hay que recalcular para los equipos de Bomba de Cobalto (siempre y cuando el tiempo sea significativo, ya que en una semana o en un mes es bastante poco lo que cambia, dado que el T$_\frac{1}{2}$ es de 5 o 6 años).

3. En el ejercicio 5, te brindan una relación de dosis, ¿que es eso? (jun/2013)
La relación de dosis es el cociente entre la dosis que entrega un campo y la dosis que entrega el otro. En este ejercicio la dosis en Grays del Campo 2 es igual a 1.8 veces la dosis en Grays del Campo 1 ($C_2 = 1.8 \times C_1$)

4. ¿Qué es un fotón?