Problema 1 - 05/05/2011

En un Servicio de radioterapia, se utiliza al P–32 como tratamiento para la policitemia vera. El P–32 emite exclusivamente radiación $\beta^-$ con una energía media de 1.7 MeV y un semiperíodo de 14.3 días. La detección y cuantificación de las muestras se realiza con centelleo líquido y con contadores Geiger. Como blindaje para la manipulación del radioisótopo, se utiliza una pantalla de metacrilato de un mínimo de 1 cm. Posee un metabolismo complejo: 30% se elimina rápidamente del cuerpo (en menos de 24 hs), 40% tiene, aproximadamente, 18 días de vida media biológica, y el 30% restante se reduce por decaimiento radiactivo. Se tiene una muestra de 1 mCi de P–32, que se fracciona para su administración a 5 pacientes.

  1. Justifique el uso de los detectores elegidos en el Servicio. En el caso de no estar de acuerdo con la elección, sugiera uno. ¿Utilizaría indistintamente cualquiera de los dos? Justifique.
  2. ¿Cuál será el rango másico del metacrilato? Considere que la densidad del metacrilato es de 1.18 g/cm3. ¿Qué sucederá si se coloca una pantalla del mismo material con un espesor de 2.5 cm? Justifique.
  3. ¿Cuál será la dosis que recibirá el volumen sanguíneo de un paciente, si se le suministran 0.2 mCi de P–32? Considere que la densidad de la sangre es de 1.055 g/cm3. Suponga que el 5% del P–32 se deposita en los huesos, y el resto queda circulando en sangre. ¿Qué datos necesitaría para poder determinar la dosis que recibe el fémur?