Problema 1 - 10/05/2012

En un Centro de Radioterapia se tienen semillas de Au – 198 para braquiterapia de próstata. Se desconoce su actividad.

  • ¿Qué equipamiento utilizaría para determinar la actividad de las semillas? Justifique su elección, y explique brevemente el funcionamiento del equipo que eligió.
  • Para el tratamiento, se separan semillas hasta alcanzar los 800 mCi. Estas semillas se colocan en un recipiente cilíndrico de plomo de 0.2 mm de espesor, con un diámetro externo de 25 cm. ¿cuál será la tasa de exposición que habrá en la pared externa del contenedor? ¿Qué espesor debería tener la pared para que la tasa de exposición en el exterior del contenedor sea despreciable? Discuta la validez de los resultados obtenidos, y las aproximaciones realizadas (si las hubo).
  • Suponga que se implanta en la próstata solamente una semilla de 100 mCi. ¿Cuál será la dosis total que recibirá un punto a una distancia de 5 cm del lugar del implante? Suponga que no será retirada una vez colocada, y que el tejido de la región a irradiar es homogéneo.