Teoria - 27/09/2012

Para cada una de las siguientes afirmaciones, señalarlas como verdadera (V) o falsa (F).

  1. En el decaimiento $\beta^+$, los positrones emitidos se aniquilan después de haber recorrido una distancia equivalente a su rango en el medio de propagación.
  2. En la aniquilación de positrones, se emiten 2 fotones de 511 KeV que se absorben después de haber recorrido una distancia equivalente al rango del par electrón-positrón.
  3. Para un mismo material absorbente, los positrones necesitan espesores mayores para ser absorbidos, que los correspondientes a partículas $\beta^-$ de la misma energía.
  4. La vida media efectiva de un radiofármaco es igual a la suma de la vida media biológica + la vida media física del radiotrazador.
  5. La radiación de RX denominada "bremsstrahlung" (radiación de frenamiento) exhibe espectro de energías continuo.
  6. Si excluimos la radiación de aniquilación (que se considera extranuclear), los fotones gamma se emiten siempre por transiciones de nucleones entre niveles energéticos del núcleo.
  7. La radiación gamma exhibe espectro de energías discreto.
  8. La radiación $\beta^+$ exhibe espectro de energía cinética discreto.
  9. La radiación $\beta^-$ exhibe espectro de energía cinética contínuo.
  10. Los dosímetros son sistemas sencillos de detección de radiaciones ionizantes cuya información es solamente cualitativa.
  11. Los dosímetros son sistemas de detección de radiaciones ionizantes que indican la dosis de exposición.
  12. Los dosímetros son sistemas de detección de radiaciones ionizantes que indican la dosis absorbida.
  13. Los dosímetros son sistemas de detección de radiaciones ionizantes que indican la dosis biológica equivalente.
  14. En un detector de radiaciones ionizantes del tipo "detector gaseoso", el "quenching" (apagado) tiene como consecuencia una mejora en la tasa de conteo.
  15. El "quenching" químico reduce la vida útil del detector gaseoso.
  16. En un contador proporcional, el contador de eventos puede operar en modalidad "preset tiempo" y también en modalidad "preset cuentas".
  17. En un contador Geiger, el contador de eventos puede operar en modalidad "preset tiempo" pero no en modalidad "preset cuentas".
  18. Si un detector de centelleo es iluminado por un haz de fotones (de radiación gamma o de RX) monoenergéticos, los pulsos de voltaje que alcanzan el amplificador ventana (analizador de altura de pulsos, PHA en inglés) son todos de la misma amplitud.
  19. El centellador líquido es adecuado para detección de radiación beta.
  20. El centellador líquido no es adecuado para detección de radiación gamma.