Teoría - 09/05/2013

Indicar si la afirmación es verdadera o falsa. Aclarar cualquier consideración que contribuya a justificar su elección.

  1. En el decaimiento $\alpha^{++}$, el núcleo hijo es un núcleo de $^4\rm{He}^{++}$.
  2. La vida media efectiva de un radiofármaco en el organismo puede ser menor que la vida media física del radiotrazador.
  3. La radiación de RX denominada "bremsstrahlung" (radiación de frenamiento) exhibe espectro de energías continuo o discreto, dependiendo de la naturaleza del detector.
  4. La radiación $\beta^+$ exhibe espectro de energía cinética continuo.
  5. Para un mismo material absorbente, los positrones necesitan espesores mayores para ser absorbidos, que los correspondientes a partículas $\alpha^{++}$ de la misma energía.
  6. La capa hemireductora (HVL) expresada en [mg/cm2] tiene el mismo valor para partículas $\alpha^{++}$, $\beta^+$ y fotones, si todas son de la misma energía.
  7. Los detectores gaseosos con "quenching" químico tienen vida útil más corta que si no tienen "quenching".
  8. En un contador Geiger, el contador de eventos puede operar en modalidad "preset tiempo" pero no en modalidad "preset cuentas".
  9. Si un detector de centelleo es iluminado por un haz de fotones (de radiación gamma o de RX) monoenergéticos, los pulsos de voltaje que alcanzan el amplificador ventana (analizador de altura de pulsos, PHA en inglés) son todos de la misma amplitud.
  10. El centellador líquido no es adecuado para detección de radiación beta.
  11. En teleterapia utilizando radioisótopos, el efecto terapéutico lo producen las radiaciones gamma.
  12. En braquiterapia utilizando radioisótopos, el efecto terapéutico lo producen las radiaciones gamma.
  13. En teleterapia utilizando acelerador lineal, no hay ningún efecto terapéutico útil producido por fotones.
  14. En un acelerador lineal, el filtro aplanador y la folia dispersor cumplen la misma función, para fotones y para electrones, respectivamente.
  15. En el acelerador lineal, se utiliza una cámara de ionización para determinar la dosis de exposición del paciente.
  16. En la Bomba de Cobalto, se utiliza una cámara de ionización para determinar la dosis de exposición del paciente.
  17. Los dosímetros son sistemas sencillos de detección de radiaciones ionizantes cuya información es cualitativa.
  18. Los dosímetros son sistemas de detección de radiaciones ionizantes que indican la dosis de exposición.
  19. Los dosímetros son sistemas de detección de radiaciones ionizantes que indican la dosis absorbida.
  20. Los dosímetros son sistemas de detección de radiaciones ionizantes que indican la dosis biológica equivalente.
  21. Si en un contador de pozo, el pozo se llena con centellador líquido, puede eliminarse el control “altura de la ventana” en el PHA.