Teoria - 08/11/2012

Responda por VERDADERO o FALSO. En TODOS los casos explique sus argumentos en no más de 5 renglones.

  • En estudios de PET, la ventana del analizador de alto de pulso (PHA) se ajusta para que detecte los positrones de máxima energía cinética.
  • La forma que adquiere el espectro de un radioisótopo depende del cristal con que se lo obtiene. Sin embargo el centro del fotopico siempre se encuentra a la misma energía, independientemente del cristal que se utilice.
  • Los radiofármacos marcados con Tc-99m se pueden utilizar en el sistema PET, pero se prescinde de ellos porque dan lugar a imagenes de baja calidad, ya que el cristal de estos equipos es BGO y no INa(Tl), como es el caso del SPECT.
  • Mediante una Cámara Gamma, cuyo cabezal se mantiene fijo, se toma la imagen de un fantomas de Tc-99m ubicado dentro de un recipiente. El perfil de actividad que registrará la cámara (y por ende la imagen) será igual si esta fuente se mantiene cerca de la superficie del recipiente que si se ubica sobre el fondo del mismo, dado que se trata de un elemento sólido que conserva su forma sin cambiar de tamaño.
  • Para tomar imágenes con la Cámara Gamma no es necesario conocer el espectro del radioisótopo utilizado en el estudio, dado que la cámara Gamma no posee un sistema para la reconstrucción de la imagen por métodos tomográficos.
  • Una fuente de Co-60 ubicada a 60 cm de la piel de un paciente produce una tasa de dosis a 6 cm de profundidad sobre un campo de 6x6 cm semejante (diferencia < 5%) a la tasa de dosis producida por otra fuente de Co-60 ubicada a 80 cm de distancia de la piel a una profundidad de 7 cm sobre un campo de 8x8 cm, independientemente de la actividad que tengan las fuentes.
  • Debido a que la radiación de una fuente puede impactar sobre las paredes de una habitación y retrodispersarse, pueden aparecer en un espectro picos correspondientes a la radiación característica de los materiales de la pared.
  • Los radiofármacos con F-18 permiten obtener mejor resolución espacial que los radiofármacos con N-13.
  • Cuando se utiliza la detección de coincidencias en un equipo SPECT no es necesario utilizar colimadores.