Problema 1 - 01/11/2012

Se utiliza un SPECT con un colimador de orificios paralelos para tomar imágenes.

  • Teniendo en cuenta la figura donde se ven un fantomas de Tc-99m y su imagen registrada con el equipo mencionado: ¿cuál es la resolución estimada que se obtiene de esa imagen?
flickr:8785782688
  • Si el cristal de INa(Tl) posee un espesor de 10 mm: ¿cuáles son los valores estimados de resolución debida al colimador y debida al propio cristal? ¿Se obtendrán mejoras significativas en la calidad de la imagen al utilizar un cristal que ofrezca mejor resolución intrínseca?
  • Si se reemplazara el fantomas por otro idéntico pero de Cs-137 con una actividad de 50 MBq y sabiendo que la eficiencia geométrica es del 8%, estime cuál será el número de fotones que alcanzará el cristal durante un período de 2 minutos. Explique la secuencia de su razonamiento para que la respuesta sea comprensible.
flickr:8779320601
  • A partir del espectro del Cs-137 (obtenida con el mismo equipo) determine cuál es la resolución en energía del mismo. Indique el resultado en forma porcentual y también indique el rango de energías al cual este porcentaje corresponde. ¿Qué deberá hacer el instrumento con los fotones detectados cuya energía esté por fuera de este rango?
flickr:8785815586
  • Si se utiliza Cs-137 para tomar imágenes de un tejido ubicado 2 cm por debajo de la piel de un paciente, ¿van a ser detectados por el cristal los electrones que este radionucleido emite? Justifique.