Teoria - 13/11/2012

Responda por VERDADERO o FALSO. En TODOS los casos explique sus argumentos en no más de 5 renglones.

  1. El Cs-137 es un radioisótopo utilizado por su emisión de fotones de 662 KeV. Su espectro tomado con un cristal de INa(Tl) tiene un fotopico centrado en 662KeV. También presenta, además de una zona Compton, un pico de escape simple en (662-511) KeV = 111 KeV.
  2. Las emisiones producidas por emisores de positrones pueden ser detectadas por un equipo SPECT, seleccionando adecuadamente los niveles de voltaje del analizador de altura de pulsos (PHA). Sin embargo, la calidad de la imagen será extremadamente pobre porque el cristal detectará muy pocos de los fotones emitidos, excepto si se utilizan actividades incompatibles con la tarea de diagnóstico.
  3. Puede suceder que en los espectros de ciertos radioisótopos obtenidos con un cristales de INa(Tl) de espesor medio (3 cm) el fotopico de mayor energía aparezca superpuesto a la región Compton.
  4. La utilización de distintos campos de acceso en teleterapia se debe a las propiedades anisotrópicas del tejido canceroso, las cuales lo vuelven más vulnerable a irradiaciones provenientes de ciertas direcciones más que de otras.
  5. La relación tejido-aire (TAR) es independiente de la distancia fuente – punto (DFP). Por este motivo dos puntos ubicados a distinta DFP van a tener el mismo TAR si son evaluados para la misma profundidad de tejido.
  6. Debido a que la radiación de una fuente puede impactar sobre las paredes de una habitación y retrodispersarse, pueden aparecer en un espectro picos correspondientes a la radiación característica de los materiales de la pared.
  7. Si se utiliza un colimador divergente la imagen proveniente de un órgano que se encuentra a una profundidad promedio (5 a 10 cm respecto de la piel) obtenida con una Cámara Gamma presentará una distorsión porque distintas secciones del órgano (paralelas al cabezal) sufrirán una amplificación “óptica” diferente y un coeficiente de atenuación también diferente en función de la profundidad.
  8. En estudios de PET se pueden diferenciar dos procesos metabólicos diferentes en una misma imagen si uno se marca con N-13 y el otro con O-15, ya que el equipo puede diferenciar entre los positrones emitidos por un radiofármaco y el otro.
  9. Los emisores α2+ no se utilizan para tomar imágenes porque la radiosensibilidad de los tejidos a esta radiación es mucho mayor que la correspondiente a RX, Rγ y partículas β.

Desarrolle.

  • Explique un efecto positivo que tiene sobre la calidad de una imagen tomada con un equipo SPECT el hecho de acercar el cabezal a la piel del paciente.
  • Por un error en un centro de medicina nuclear, una Cámara Gamma queda calibrada para trabajar con fotones de Tc-99m pero la técnica que se utilizará con posterioridad para tomar imágenes requiere la inyección de un radiofármaco marcado con Cs-137. Suponiendo que al cambiar el radiofármaco no se pierde especificidad (el mismo es captado en la misma región del cuerpo por los mismos elementos), explique si la imagen que se obtendrá a continuación resulta en alguna de las tres opciones siguientes (en cualquiera de los tres casos, justifique explicando qué fenómenos ocurren):
    1. completamente vacía;
    2. una versión degradada de la imagen que se obtendría con el radiofármaco adecuado;
    3. una imagen con manchas aleatorias.