Teoria - 01/11/2012

Responda por VERDADERO o FALSO. En el caso de respuestas FALSAS, explique la formulación verdadera.

  • Los espectros reales obtenidos por un detector de centelleo están compuestos por líneas discretas de energía.
  • En estudios de Medicina Nuclear utilizando SPECT se utilizan radionucleidos tales como el 12C, 13N, 15O o 18F. Esto permite tener mayor especificidad en los estudios debido a que puede sintetizarse una amplia variedad de trazadores que pueden incorporarse a procesos metabólicos.
  • Para obtener imágenes con mejor resolución espacial, el isótopo más conveniente es el que produce β+ de mayor energía.
  • Para la técnica PET es preferible usar centelleadores de BGO porque este cristal tiene mayor número atómico y mayor densidad que el cristal de INa(Tl).
  • Una ventaja del SPECT respecto de la cámara gamma es que el primero no requiere de un Analizador de Altura de Pulsos debido a la técnica de reconstrucción tomográfica de la imagen que utiliza.
  • Un radioisótopo utilizable en diagnóstico en Medicina Nuclear debe, preferentemente, emitir radiación α2+ o β-, que causa menos daño al tejido sano.
  • Es conveniente que los cristales utilizados en la Cámara γ sean de baja densidad.
  • El sistema SPECT tiene un error en la ubicación del punto de emisión producto del alcance del positrón.

Desarrolle.

  • ¿Cuál es la función del circuito de coincidencias de un sistema PET?
  • ¿Por qué al utilizar una fuente de radiación gamma, un punto (P) que está ubicado a una cierta distancia (d) recibe una tasa de dosis menor cuando se encuentra rodeado de aire que cuando subyace una porción de tejido debajo de él? En otras palabras la disposición es la siguiente: en ambos casos el medio entre la fuente y el punto P es aire, mientras que para distancias mayores a d el medio está compuesto por aire en un caso y tejido en el otro.