Teoria - 08/11/2012

Señale cada afirmación como Verdadera o Falsa. Justifique cada respuesta en no más de 5 renglones.

  • Una partícula $\alpha^{2+}$ de 1 MeV tiene menor velocidad que una partícula $\beta^+$ de esa misma energía.
  • Tanto los contadores proporcionales como los basados en Si(Li) y Ge(Li) generan pulsos de voltaje en su salida que son proporcionales a la energía de las radiaciones incidentes.
  • Las partículas $\beta^-$ interactúan en un contador proporcional por efecto fotoeléctrico.
  • Un haz de fotones y un haz monocromático de partículas $\beta^-$, ambos de la misma energía, son detenidos completamente por el mismo espesor de un absorbente de plomo.
  • El efecto biológico de un haz de fotones de intensidad I0 y alta energía (E>5 MeV) es mayor que el efecto de partículas alfa que poseen la misma intensidad y la misma energía.
  • El hecho de que los detectores basados en semiconductores tengan mayor poder de frenado que los detectores gaseosos vuelve a los primeros mejores que estos últimos para la detección de Rayos X.
  • Los fotones provenientes del Cs-137 pueden interactuar con el cristal de centelleo de INa(Tl) mediante efecto fotoeléctrico, efecto Compton y creación de pares.
  • Es preferible que los radioisótopos que son utilizados para el tratamiento de tumores implantándolos dentro de cavidades naturales o artificiales del organismo, emitan fotones de la mayor energía posible.
  • Cuando una partícula incide e interactúa sobre un cristal de centelleo, como el de INa(Tl), se produce un número de fotones visibles que es proporcional a la energía de esa partícula incidente.
  • La función de los dinodos en un tubo fotomultiplicador es la de filtrar aquellos electrones que salen del fotocátodo y cuya energía está por fuera de la seleccionada en el analizador de altura de pulso (PHA)