Problema 2 - 17/11/2011

En un Centro de Radioterapia va a realizarse un tratamiento con una Bomba de Cobalto. Se decide aplicar dos campos, C1 y C2 (ver figura). La bomba de cobalto tenía una actividad de 10000 Ci en el momento de su calibración (marzo de 2011). El tamaño de campo es de 5 x 6 cm2 a la entrada de cada campo y la distancia desde la fuente a la piel del paciente es de 60 cm. La dosis total que debe recibir el tumor a lo largo del tratamiento es de 50 Gy, y la dosis diaria total en T debe ser de 150 cGy. La relación de la dosis que entrega C1 con respecto a C2 es de 3:1. El diámetro total del paciente es de 15 cm. A 6 cm por detrás de la lesión se ubica una estructura que se considera crítica, y que por lo tanto no puede recibir más de 30 Gy a lo largo del tratamiento.

  • Indique el número de aplicaciones y el tiempo de aplicación de cada campo.
  • Calcule la dosis que recibirá el órgano crítico a lo largo del tratamiento. ¿Qué estrategias propone para reducir dicha dosis? Justifique.
  • Analice las principales ventajas de la Bomba de Cobalto respecto del Acelerador Lineal.
flickr:8790362562