Teoría - 13/11/2012

Señale cada afirmación como Verdadera o Falsa. Justifique todas las respuestas, tanto verdaderas como falsas, en no más de 5 renglones cada una.

  • Las energías correspondientes a distintas partículas (ejemplo: $\alpha^{2+}$ y $\beta^+$) sólo dependen de la velocidad que tenga cada una.
  • La cámara de ionización no permite determinar la tasa de exposición que produce una fuente radiactiva de F-18.
  • Una partícula $\beta^-$ de 1 MeV que incide sobre un contador Geiger (polarizado a una cierta diferencia de potencial fija) produce la mitad de los iones sobre el gas que si tuviese el doble de energía.
  • Los fotones provenientes del Cs-137 pueden interactuar con el cristal de centelleo de INa(Tl) mediante efecto fotoeléctrico, efecto Compton y creación de pares.
  • Un haz monocromático de partículas $\beta^-$ y un haz de fotones, ambos de la misma energía, son detenidos completamente por el mismo espesor de un absorbente de plomo.
  • Es preferible que los radioisótopos que son utilizados para el tratamiento de tumores implantándolos dentro de cavidades naturales o artificiales del organismo, emitan fotones de aproximadamente 1 MeV (como los fotones del Co-60).
  • La función del tubo fotomultiplicador es la de multiplicar la cantidad de fotones visibles que llegan desde el cristal de INa(Tl), de manera tal que haya suficientes para que puedan ser contados luego del PHA.
  • Las partículas $\beta^-$ interactúan con el gas de un contador proporcional por efecto fotoeléctrico.
  • Un emisor de fotones se encuentra dentro de un recipiente de plomo. A una distancia de 20 cm se mide una tasa de exposición de 50 mR/min. Si se duplica el espesor de plomo sin variar la ubicación de la fuente y se mide en el mismo sitio, la tasa de exposición será de 25 mR/min.